sábado, 12 de mayo de 2012

Tipos de sintagmas con sus respectivos ejemplos.

Definición de sintagma:
Un sintagma es una forma sintáctica que esta formada por una serie de palabras, que forman a su vez otros constituyentes de manera que uno de ellos es un nucleo sintáctico.




Tipos de Sintagmas:


1) Sintagma nominal: Es aquel sintagma cuyo nucleo es un nombre, y por lo tanto este sintagma desempeñara cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oracion.
Ejemplos:
El reloj que te comprastes en el mercado es borroso.
Ana paseaba con su novio por el éxito.
Carmen se ha comprado un vestido verde oliva.
La información facilitada a nuestro periodico resulto ser falsa.
Los hombre de entonces eran muy machistas.




2) Sintagma verbal: Es aquel sintagma cuyo nucleo es un verbo, y por lo tanto ese sintagma desempeñara la función de predicado. Su nucleo sera el nucleo del predicado.
Ejemplos:
Tiene un libro.
Yo quiero un coche.
Jose tiene una casa en las afueras.
Los alumnos leen el Quijote.
Pedro esta bien






3) Sintagma adjetival: Es aquel sintagma cuyo nucleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres: Adyacente, atributo y complemento predicativo. El adjetivo solo formara un sintagma, cuando sea atributo o complemento predicativo.  Cuando realiza la función adyacente no  formara un sintagma adjetivo, formara parte del sintagma nominal.
Ejemplos:
Muy grande.
Estoy deseoso de que vengas.
Esta comprometido con la causa.
Me encanta el azul marino.
El verde esmeralda no queda bien ahi.






4) Sintagma adverbial: Es aquel sintagma cuyo nucleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaña el verbo formara un sintagma adverbial, pero no lo formara cuando acompañe el adjetivo o a otro adverbio.  En estos casos estará incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial.  Cuando forma un sintagma  adverbial desempeña la función de complemento circunstancial.
Ejemplos:
Pon el  cuadro mas arriba.
No le gusta que su jefe viva demasiado cerca.
Viven lejos de España.
La cafeteria esta cerca de tu oficina.
Este niño muy rubio camina rapidamente.






5) Sintagma funcional: Es aquel sintagma cuyo nucleo sintáctico no tiene en general un significado léxico sino que es:  Un nexo subordinante, un indicador de cantidad, definición o tipo de referencia, un verbo auxiliar sin significado léxico que especifica el tipo de aspecto o la modalidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario